ap_1
Centros docentes
Centros Docentes

La Protección de Datos y el Tratamiento de la Información en los colegios va más allá de la necesidad de mantener los datos del alumnado en soportes que cumplan con las medidas de seguridad (claves de acceso en los ordenadores, la información impresa en ficheros protegidos con llaves, etcétera).

¿Podemos entregar los informes de notas a la nueva pareja del padre, que no es la madre del menor? ¿Si la custodia la tiene exclusivamente la madre hemos de informar al padre en caso de que se produzca alguna situación que requiera informar a los padres del menor?

¿Qué ocurre cuando un menor del centro tiene algún tipo de problema con la autoridad (policía) y ésta se presenta en el centro para solicitar los datos del menor implicado? Y si ha sido procesado o está pendiente de ello, ¿cómo debe actuar el centro?

¿Estamos autorizados a suministrar medicamentos en caso de enfermedad del menor? ¿Cómo debemos actuar en caso de alergias?

¿Y si confiando en su profesor, y apelando al secreto profesional, una menor confiesa que está embarazada pero no quiere que sus padres se enteren? ¿Es un embarazo un problema de salud y el tratamiento que debe darse es el mismo que si fuera una enfermedad?

Estos, entre otros, son ejemplos de situaciones en las que se pueden encontrar todos los centros escolares. Por eso creemos que es importante que, en el momento de confiar la formación, la implantación, el control de las medidas de seguridad y la gestión del tratamiento de la información a una empresa especializada, se tengan en cuenta estas situaciones.

En CIPDI, al ser una empresa gestionada por abogados y contar con el asesoramiento de profesionales de distintas áreas (profesionales sanitarios, informáticos y maestros, principalmente) prestamos un servicio de asesoramiento integral en el aspecto del tratamiento de la información y la Protección de Datos, lo que se traduce en la confianza para el cliente de que, en caso de situaciones como las descritas, recibirán el asesoramiento necesario al respecto.

LOPD en los centros docentes