ap_1
Implantar elRIS
La necesidad de implantar el RIS

En efecto, no se trata de enseñar cómo ha de gestionarse la empresa o institución con las nuevas tecnologías, sino más bien, de poner por escrito una serie de procesos que se realizan y que han venido siendo utilizados por motivos de eficacia.

La cuestión está clara: cualquier dependiente puede alegar que ha realizado una acción usando información de la institución o empresa a través del dominio de ésta a sabiendas de que no era lícita, alegando que nadie se lo ha prohibido.

Ese es el caso que obliga a la empresa o institución a acreditar que el dependiente tiene conocimiento de los actos prohibidos por el empleador.

La necesidad del empresario de demostrar que ha prohibido esos actos, deviene impuesta por el artículo 1.903 del Código Civil, pero es que, además, el Código Penal prevé, para los casos en que el ilícito sea penal, se le aplique la culpa in vigilando (Artículo 31bis).

Luego, la solución de la institución o empresa para solventar la dificultad de probar que el dependiente tiene conocimiento pleno de sus obligaciones, es obtener de él una declaración unilateral de que conoce el RIS de la empresa o institución. Obviamente, difícilmente otorgará esa declaración si ese cuerpo normativo no consta por escrito en lugar alguno.

Por todo ello, el Reglamento Interno de Seguridad es un documento que garantiza los derechos de los trabajadores y los del empresario cubriendo la responsabilidad in vigilando del empresario y garantizando el derecho del trabajador a la información de la empresa, de acuerdo con las directivas europeas que regulan el tratamiento de la información en todos los soportes.

La necesidad de implantar el RIS