ap_1
RIS
RIS | Reglamento Interno de Seguridad

El Reglamento Interno de Seguridad (RIS) es una herramienta que ha devenido necesaria para el gobierno de cualquier institución o empresa que utilice medios de tratamiento de la información en soporte digital, audiovisual, o informático.

Nuestro Código Civil regula, en los artículos 1.902, 1.903 y 1.904, la responsabilidad de los que tienen personas a su cargo en materia de daños y perjuicios provocados por sus dependientes.

Desde el 23 de diciembre de 2010, se ha añadido la responsabilidad penal de las instituciones o empresas tipificada en el artículo 31bis del Código Penal.

De este modo, las instituciones y empresas han adquirido responsabilidad sobre el uso de las nuevas tecnologías porque los dependientes tratan la información usando las nuevas tecnologías (TIC)y éstas han de reunir las condiciones adecuadas para que el responsable de la empresa pueda controlar y, sobre todo, gestionar su uso.

No es función de los administradores dedicarse a controlar cómo utilizan las TIC los empleados, pero sí que han de responder del mal uso que éstos hagan de aquellas.

Habida cuenta de que también se han tipificado los delitos de descubrimiento y revelación de secretos a través de las TIC, modificando el contenido del artículo 197 del Código Penal, es obvio que las instituciones y empresas han de articular algún modo de poder defender su interés frente a las posibles acciones irregulares de los empleados cuando usan los medios, sistemas o programas de la institución o de la empresa.

El RIS va acompañado de la TUTORÍA LEGAL BIENAL. Un abogado en ejercicio se hará cargo de todos los problemas que le puedan surgir de la aplicación de la normativa anterior, y de los conflictos con sus clientes, cuando estén relacionados con el tratamiento de la información.

El Reglamento Interno de Seguridad (RIS) es un instrumento jurídico necesario para su centro porque:

  • Recoge las medidas de seguridad establecidas en la normativa de protección de datos.
  • Regula el comercio electrónico en su empresa.
  • Incluye protocolos de actuación con el fin de evitar la responsabilidad civil y penal de la empresa.
  • Se adapta a la realidad de su centro, con protocolos específicos adaptados a su sector


El RIS es propiedad intelectual de CIPDI y así consta registrado ante las autoridades competentes.

RIS | Reglamento Interno de Seguridad